viernes, 24 de junio de 2011

El LiBro dEL ceMenTeRiO + NeiL GaiMaN / ReseÑa



HoLa!


Escuchad esta trágica historia:
Una familia que duerme, un asesino
sin compasión y un huérfano que escapa
de la muerte ¿O no?






Y esta reseña esta llena de telarañas, polvo y un poco de fantasmas (buuuuh!). Pero que les puedo decir de Neil Gaiman que algunos ya no sepan, si han oído o visto a Coraline ya sabrán la gran imaginación que se esconde, tras este ingles un tanto polifacético que se entretiene escribiendo historietas e historias fantásticas llenas de misterio, se encuentra un hombre viviendo en una casa estilo "Familia Adams" cerca de Minneapolis, Minnesota (E.U.A.)

Y tanta imaginación a veces lo llega a sorprender en los lugares más extraños, como inspiración a sus libros, tal es el caso de El Libro del Cementerio, que fue concebido en una visita a uno, donde su hijo pequeño de 3 años se paseaba entre las tumbas manejando un triciclo (¡Vaya! Como es que le lleva un triciclo a su hijo jajaja)es aquí donde ya la idea se empezó a materializar en su mente y luego de escribir ciertos capítulos al azar su hija le animo a terminarlo (Así que le debemos una a su hija) y poder disfrutar de Nad con sus aventuras(OωO).


¿Y de que va la historia?

Debo decirles que cuando empece el libro me sentí como si me hubiesen dado un palmo de narices por que yo esperaba otra cosa y no entendía lo del titulo, pero luego todo cobro sentido al darme cuenta de que cada historia dentro de este libro tenía un fin en específico que me hizo llegar a un final maravilloso. Además de contar con unas ilustraciones preciosas ✪ω✪ que pegan en todo con la trama.

La trama ya en si empieza con un capitulo impactante ¡La muerte de una familia a manos de un asesino llamado Jack!, pero algo pasa para la gran suerte del pequeño bebé (♣) de esa casa. Pues cuando tocaba su turno el asesino descubre que el niño no se encuentra en su cuna y por lo visto a gateado hasta ¡el cementerio próximo!. Sus intentos por encontrarle son inútiles, pues la familia fantasmagórica de Los Owens ha decidido rescatar al pequeño y brindarle la residencia oficial al cementerio, gracias a la intervención de la Dama gris y un padrino misterioso, y la presencia del bebé que en ese momento es llamado "Nadie" ó Nad para los amigos, se ve protegida por el poder del cementerio y sus habitantes que no dudaran en enseñarle al pequeño niño grandes lecciones de vida.

- ... Que si algún día salgo al mundo,
la pregunta no es:
¿Quién me va a proteger de él?

- ¿Ah, no?

-No, porque la pregunta es:
¿Quién lo va a proteger a él de mí?


Y sip! como imaginará Nad crece entre fantasmas y criaturas extrañas, con ayuda de su padrino Silas (Mi personaje favorito del libro) y otros profesores como la Señorita Lupescu, aprende como defenderse de peligros sobrenaturales (maldiciones, canciones, bailes y desapariciones), pero ... ¿De los humanos quien lo protege? tomando en cuenta que su asesino no ha dejado de buscar al bebé y que sospecha que este se encuentra vivo más cerca de lo que pensó.

Una de las cosas que me hizo mucha gracia en este libro, es como Gaiman introducía a cada personaje fantasmagórico del cementerio, mostrando: su nombre, fecha de fallecimiento y un epitafio corto de su tumba, donde ya te dabas una idea de esos fantasmas cada que se encontraban con nuestro protagonista.

LO QUE ME GUSTO: Los personajes, en un principio me preocupe mucho del carácter de Nad, pero este fue poco a poco desarrollando sus cualidades a lo largo de la historia y a medida que crecía, es un protagonista curioso y con muchas ganas de conocer más allá de las paredes de su hogar al que considera el cementerio, tendrá ilusiones y también desilusiones, sobre todo con los humanos vivos, pues él ha convivido entre muertos y la manera de pensar de estos es muy diferente a la de los vivos.

Pero el personaje que me conquisto fue Silas, ese misterioso padrino no vivo, que puede salir y entrar a voluntad del cementerio, que gusta de enseñar a Nad, al final me dio una gran sorpresa, por que debo decirlo ciertas características en él me hicieron sospechar de su verdadera personalidad al principio, pero como todo en el cementerio es raro (por que hay hasta brujas y hombres lobo) supuse que no podía ser (ademas de que jamas mencionan algo mas sospechoso sino hasta capítulos mas adelante) y al final descubrirlo fue ... que decir ¡Me encanto! por que Gaiman nunca utiliza la palabra clave y la forma en que protege a Nad llega a ser paternalista y empiezas a pensar que tras de su aparente mascara fría se encuentra una persona solitaria con cierta melancolía. Para Nad, él será siempre su tutor y quien más importancia tiene dentro de su pequeño mundo de tumbas.


-¿Y tú?

-¿Yo, qué?

-Pues, que tú no estas vivo, pero sales por ahí y haces cosas.

-Yo soy lo que soy, ni más ni menos.


LO QUE NO ME GUSTO: Bueno aquí tengo que decir que los primeros capítulos del libro no me interesaron mucho, estaba empezando a perder el hilo de la historia o(°~°)o (pero eso se lo adjudico a que estaba en mi trabajo de tesis y todo lo demás me shokeaba). Y también el final me dejo un poco de dudas acerca de cierta Organización, que me hubiese gustado que tocara más a fondo el autor. Pero son pequeñas cosillas que se pueden dejar pasar por que la verdad la historia viene a centrarse en Nad y eso es lógico.


En CONCLUSIÓN este libro esta lleno de misterios, de historias cortas dentro de una historia grande, que me dejo con una sonrisa de satisfacción en el rostro y eso se agradece. Espero poder leer un poco mas de este autor a futuro y que me siga dando estas sorpresas. Hoy muy pocos escritores tienen ese estilo de narración y se agradece.


Si yo fuera Nad estaría muerta de miedo.
Pero el parece llevarla muy bien.
Misteriosa y divertida, así es la vida en este cementerio


XoXO

*bRizZ*



2 comentarios:

  1. Lo compre hace poco, y cuando he visto tu texto me ha parecido que me podria orientar un poco. No he leido toda la entrada, sino que me he ido saltando detalles y buscando lo bueno y lo malo.

    Espero leerlo este verano, tras terminar los tres libros que tengo en la mesita de noche.

    Un saludo desde www.defanafan.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos y espero que disfrutes tu lectura.

    :D

    ResponderEliminar

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres