LoS JuegOs DeL HaMbRe + Suzanne Collins/Reseña




HoLa! 






 Que la suerte esté siempre,siempre de vuestra parte






Otra Reseña más cae por el blog, y es que ya tengo un buen de libros terminados pero el tiempo me tiene tan en ansia que no encuentro el lugar... (creo que dije eso al revés). Pero bueno pasando de eso y que encontrar el libro (En donde vivo) fue una de mis épicas guerras este año, les presento a Los Juegos Del Hambre  de Susanne Collins, una de las lecturas mas ricas que he tenido el placer de degustar.


Lo que se de Suzanne Collins es que es (era) guionista de series de televisión para niños y jóvenes, entre sus trabajos de portafolio están los del canal naranja (Nik*). Tal vez esta mezcla de fama t.v. y la inocencia infantil fue la que influyó en su idea principal, y lo explica diciendo que su inspiración surgió al ver programas de reality show y la cobertura de la guerra (que le dejaba en un muy inquieto estado). Así que con ayuda del mito de Teseo y el Minotauro, formo lo que es la primer borrador de lo que sería esta trilogía de libros. Para quien no se acuerde de este mito, se dice que Atenas se veía obligada por Creta a enviar un tributo (desde ahí ya el parecido) que consistía en humanos para alimentar al minotauro, ya que Creta era una potencia importante y regía por medio del temor, enviando un claro mensaje: "Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar. Vamos a matar a tus hijos" (Cualquier parecido con Panem es mera coincidencia). 







 Quiero que el publico te reconozca  cuando estés en el estadio... Katniss,  la chica en llamas







¿Y de que va la historia? 


Pues imagínense ustedes que ha habido una gran guerra, que desbastó todo a su paso. En medio de todo esto se ha alzado una región que se autodenomina El Capitolio, que es tanto poderoso como tiránico con los 13 distritos de Panem que obedecen ciegamente y sin chistar. Pero una rebelión interna hizo desaparecer hasta las llamas al distrito 13 (ya saben siempre hay un busca pleitos) y para evitar una nueva sublevación los miembros del Capitolio decidieron castigar con mano de hierro a los 12 distritos restantes. Organizaron los famosos Juegos del Hambre, un programa de t.v. (A lo reality pues... un Big Brother medio sádico) en donde obligan a pagar como tributo a dos jóvenes de cada distrito (Hombre/Mujer) en total de 24, los cuales se enfrentaran en un plato de guerra buscando la supervivencia del sólo uno. Uno. El que al final tendrá la gloria eterna a costa de la vida y miseria del resto de los contrincantes. Todo este suceso es transmitido a todo Panem y es presenciado obligatoriamente por cada distrito (incluyendo a las familias de esos muchachos) como símbolo del poder del Capitolio y advertencia si recuerdan lo que les conté sobre Creta ya se darán una idea. 


Y en todo esto tenemos a una Katniss, un Peeta del pan y al conocido amigo Gale. Nuestra protagonista es la chica, Katniss la chica en llamas, la sobreviviente, la cazadora, la sin sentimientos. Quien detesta al Capitolio, pero no se atreve a decirlo, quien desafía las normas atravesando las mallas de su distrito para clandestinamente cazar y conseguir comida; su pequeña hermana Prim es elegida tributo. Y es ahí cuando se decide el principio de esta historia, por que Katniss esta dispuesta a luchar hasta el final sin perder el respeto. ¿Lo logrará? 





 Yo tampoco era tan ajena a él 
como creía: la harina, la lucha libre... Le he seguido la pista al chicodel pan 






Fue una bomba leer este libro, la verdad es que desde el principio si sabes como agarrarle te atrapa para no dejarte escapar. Toda la trama en la que me sumergí en compañía de Katniss me llevó a vivir junto a ella la desesperación, el dolor y por que no decirlo también la emoción del ¿amor?. La pluma de Collins me dejo con un gran apetito por consumir sus siguiente secuelas, me atrevo a decir que esta autora casi casi le pisa los talones a J.K. Rowling; ambas con temas distintos. He de agradecerle por no tener miedo de alzar una critica clara hacia los medios de comunicación a través de su novela, donde claramente denuncia la injusticia y el poder de los que mas tienen por sobre lo que necesitan de estos. Y es que no sólo estuve de parte de los distritos, sino que también me vi como un ciudadano mas del Capitolio, preguntándome si realmente estos viven tan felices como se los hacen creer a Katniss y sus demás compatriotas. 


Y que decir de las relaciones, por que hay relaciones entre limas y perezas, por una u otra parte vemos amor donde al parecer no hay y odio donde no debe. Es imposible no caer en la simpatía de tus enemigos y en el impulso de zarandear a tus amigos, por que Katniss llega a un punto donde no sabe que es lo correcto. Sus miedos y dudas también le hacen sufrir y ver la peor cara del ser humano la cual logra resquebrajar su alma acorazada y ablandarla. 






  Le toco la mejilla, y él me toma
la mano y se la lleva a los labios. Recuerdo que eso mismo hacía mi padre con mi madre y me pregunto dónde lo habría visto Peeta, porque seguro no ha sido entre su padre y esa bruja con la que se casó. 






Los secundarios están muy bien formados, completos y con un aire divino. He de decir que los que me causaron una gran impresión fueron: Cinna (diseñador) quien se encarga de presentar al publico de entre los escombros a una Katniss mejorada, con su talento y comentarios jocosos me han causado una impresión de sulfuramiento precoz! Me declaro su fan incondicional a pesar de que pertenezca al Capitolio, he ahí que me guste más todavía. Luego me voy con Prim, ¿Por que esta niña? por la razón de que es un encanto de humano, preocupada no sólo por sus semejantes sino por los menos comprendidos, los animales, ese corazón que hace que cuide a un gato raquítico y una cabra, me da un no se que, que me derrite (creo que me recuerda a mi hermana). Finalmente el chico del pan, Peeta ¡Oh my Peeta! que con esos ojazos azules y esa sonrisa hace que la calidez de su alma logre llegar a nuestra protagonista, ya que ambos serán los tributos que representarán al distrito 12. 







No puedo decir más por que spoleo, pero crean mis palabras de que tienen que leer este libro, no han visto nada parecido en este año y probablemente sea un digno sucesor de Harry Potter, dejando el palco limpio y en alto. Yo confío en que esta historia trascienda y ya me veo en e estreno de la Película. 


Y recuerden la suerte puede cambiar de un momento a otro, ¿uno podrá sobrevivir sólo de voluntad? 




LO QUE Si ME GUSTO: ¡Los Juegos del Hambre! Si, si si. Algo raro pero la verdad es que se me hizo algo muy bueno, un tema diferente y que fue el meollo en el asunto desde el inicio. ¡Vamos que sin esto no habría historia! 


LO QUE No ME GUSTO: La mayor parte de la actitud de Katniss, que si me creo sus razones para estar enfadada con medio mundo y que la supervivencia bla, bla, bla, bla, pero me cansaba en ciertos momentos en que tenía que girar los ojos hacia arriba cuando venia uno de sus berrinches ¡Por los cielos que no todos buscan lastimarte niñata! pero supongo que este era el objetivo de la Collins, hacernos ver todas la debilidades de ese personaje amarlo por lo imperfecto que es, y lo ha logrado. 


Y esto tal vez no venga  mucho a la olla, ¿pero es que es mi impresión o sólo a mi me ha caído en el hígado la mamá de Katniss? ¡Qué mujer tan infantil y pobre de espíritu! es que no puedo creer que una madre así halla sido el amor del padre de Katniss. No se pero el se me pinta muy bueno y luchador, pero con esa mujer la verdad es que da pena ajena. 




En CONCLUSIÓN: Aun tengo el olor a cabello chamuscado y sangre reseca, pero definitivamente me apunto a seguir a pie del cañon las continuaciones de esta trilogía. Quiero más Juegos, quiero mas tributos y definitivamente quiero mas Katniss. ¡Y voy con mis flechas y un sinsanjo al pecho a por el honor y la gloria! 









XoXO


bRizZ 









Comentarios

  1. Definitivamente que como este libro (aún)no hay nada que se le parezca, todo el momento te mantiene en tensión y los personajes son geniales. Es una trilogía que merece mucho la pena.

    Saludos =^..^=

    ResponderBorrar
  2. Si definitivamente y me estoy mordiendo los colmillos por el segundo libro :)

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres

Entradas populares