MuJeres PerVerSas de la HisToria + Susana Castellanos/Reseña







HoLa!




La perversión es algo delicado y delicioso, un dulce fuego que se mueve casi inocentemente en el alma de los niños... 




Este día promete señores, tengo trabajo hasta por las orejas y frío que cala el hueso (≧ω≦). Pero mientras me resguardo cual hamster en mi madriguera, y les traigo otra Reseña... pero en este caso levemente perversa ¡Que mentira! pues es perversa y sensual en cada poro de sus letras. 


Iba caminando por los pasillos del centro comercial, cuando de repente me llama la atención un libro. Su portada es preciosa (OωO), bella y misteriosa. Sin dudarlo mas tiempo tomo el ejemplar (único) y me dispongo a darle una leída al título Mujeres perversas de la historia de Susana Castellanos de Zubiría. Esta escritora es procedente de la hermosa tierra del café, Bogotá, Colombia, estudió una carrera en literatura y lo que me animo a leer este libro fue que ella tanto como yo tiene un interés en particular por todas aquellas mujeres que cambiaron al mundo, no por ser esposas o amantes, sino por que ostentaron un poder sin igual entre sus manos que dejo al mundo en estado de shock! mientras tuvieron vida.  


Para terminar este relato del por qué acabe con este libro en las bolsas de supermercado, es gracias a mi Mom que me vio tan interesada que decidió regalarmelo. Y si estoy poniendo esta reseña es gracias a ella y su interés en hacerme una persona amante de los libros sin restricciones. 





El mal entró al mundo por una mujer ¡No me toquéis! 
                   –Oscar Wilde, Salomé 




¿Y de que va el libro? 


Bueno este ensayo es una recopilación de ejemplos claros de mujeres perversas, si muy perversas, poderosas y sensuales, llenas de deseos que fueron cumplidos sin detenerse a medir las consecuencias, pero con la leve diferencia de que todas alcanzaron sus objetivos impuestos, desde que su mente se vio llena de intrigas. 


Sangre y muerte fue la alfombra que dejaron sus pasos a través de la historia del mundo. Tanto es su influencia que definieron el termino femme fatale que se desarrollo en el siglo XIX por los grandes ilustres. Si nos vemos en retroceso estas mujeres hoy en día son iconos de la maldad femenina, pero una maldad que siempre esta rodeada de belleza. 





Se puede decir que a medida en que nos adentramos en el libro, logramos comprobar que estas mujeres fueron a veces heroínas para unos y antiheroínas para tantos otros. Cruzaron con frecuencia las barreras de la "bondad" y la maldad; actuaron, bajo sus propios códigos, sin seguir los escrúpulos morales de su época. 





No hay belleza perfectaque no tenga una rareza. 
               –Francis Bacon 


Algunas de estas perversas ya las conocía como: Erzsebet Bathory, Cleopatra, Lilith, entre otras. Pero debo destacar a una nueva perversa que me dejo en completo asombro, se trata de Lou Andreas Salomé. Antes había oído hablar de esta mujer, escritora y musa de importantes amantes de letras. Una de las mujeres fatales que por su independencia, dejo un marcado recuerdo en aquellos quienes conoció, al punto de ser algunos dicen... la autora de arrebatadas pasiones. 

He de decir que encontré muy interesantes a las mujeres del pasado y que las mujeres que se forman al futuro aun deben de llenar sus zapatos, antes de decir si pueden colocar un lugar a la par de estas musas de poder. Muchas de estas mujeres que se dejaron guiar por sus pasiones, pero sólo las más inteligentes usaron esta sensualidad a su favor, convirtiéndolas en seres tan temidos como cualquier hombre. Mi pregunta del colofón ¿Que genero es el mas fuerte? 

Mi respuesta es que no lo hay, realmente las mujeres podemos ser tan temibles como los hombres, pero el echo está en que a la mujer se le asoció desde tiempos antiguos con el termino de desgracia. Y algo que todo hombre debe saber, es que una mujer es mas peligrosa si llora o aparenta debilidad, por que es casi seguro que se trama algo entre manos. 


El verdadero hombre quiere dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer: el más peligroso de los juegos. 
               –Friedrich Nietzsche, Así habla Zaratustra 


LO QUE Si ME GUSTÓ: La maravillosa pluma de Susana, es como tener una platica intima con tu mejor amiga, descubriendo paso a paso, esquina tras esquina y hoja tras hoja, a unas nuevas cómplices en tu vida. La forma delicada de dividir por época a las perversas, fue un acertado concepto. Que nos ayuda a ubicar mejor en que momento de la historia estamos, además de que se puede empezar a leer el libro desde el punto que nos guste. 

LO QUE No ME GUSTÓ: No es un punto en desfavor del libro, pero hay una parte casi al final que me cansó un poco, tal vez se deba a la historia de la mujer que toco en ese momento, pero bueno supongo que tal vez a otros si les importará mucho esta perversa, aunque debo decir que el título lo tiene bien ganado. Para darles una pista... la mujer leyó El Padrino, tanta fue su obsesión que nombro a su hijo con el nombre del personaje que más llamó su atención. ¡Una pasada! 

En CONCLUSIÓN: Me he dado cuenta de que mi perversidad proviene desde tiempos antiguos! Debo decir que agradezco haber leído este libro, es picante y llamativo, lleno de emociones que te hacen amar/odiar a estas mujeres, admirarles y ¿por qué no decirlo? ¡Envidiarles! ✪ω✪ Yo quede encantada con este libro y seguramente si son o no mujeres pasará lo mismo. 



XoXO

bRizZ


P.d. Dato curioso, si pueden quedarse y ver detenidamente la portada ¿que figura se forma? ¿Ya lo descubrieron? 





Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Paulina, desde hace mucho estoy en busca de eso libro y no he tenido la fortuna de comprarlo...me encantaría tenerlo, vos sabeis en dónde puedo encontrarlo en la Ciudad de México?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres

Entradas populares