EL PiStOLeRo (La Torre Oscura #1) + Stephen King / Reseña



HoLa! 

Creía que los de vuestra clase ya no existían.    
–Entonces debería cambiar de idea.

Se me han terminado las pequeñas vacaciones que me permití. Estoy lista y con las pilas recargadas para traer más novedades, y dejarme de divagar con razonamientos tontos. Por eso vengo con esta Reseña nueva, de un libro que me tomo su tiempo terminar, no por que fuera difícil sino por los compromisos que tengo. 

Se trata del primer volumen de La Torre Oscura: El Pistolero, de la editorial Plaza Janés (RHM). Tengo mi historia con este libro, ya que no es secreto que soy fan del Maestro del Terror, el señor de señores, Stephen King. 

Hace unos añescos estaba buscando algo que leer, empezaba la universidad y pues tenía mi tiempo para andar de vaga por los centros comerciales antes de clases. Era una rutina el comer en alguna galería y meterme a disfrutar un rato con los títulos de libros que jamás compraría, ya saben el presupuesto de un universitario es demencial.  Yo crecí de niña viendo películas de terror y misterio, mis tíos no tenían nada que hacer los fines de semana, y no les importaba perturbar a su sobrina de 6 años con películas de culto ¡Benditos sean!  (/◔ - ◔)/ Gracias a ellos conocí historias como "Eso", "El Resplandor", "Cujo" y "Carrie" (Entre otras) creo que ya irán ligando la relación que tienen todas ellas ¿verdad? ... ¡Pues claro! Son adaptaciones de libros de Stephen King, es por eso que cuando vi una sección de libros de colores con una extraña torre oscura (¡valgame!), me hizo detenerme en seco, mirar atentamente y darme cuenta que mi autor favorito era el responsable de esa saga de libros. Muy animada me acerqué y contemple un ejemplar, le di la vuelta con la mayor veneración que se puedan imaginar y leí la sinopsis. Estaba entusiasmada, vi que era la segunda parte de una serie de siete, sin dudarlo inicié mi búsqueda del primer volumen, pero para mi mala suerte no fue encontrado. 

Me resigne a no tener la oportunidad de leerlo, hasta este año que conocí a un amigo llamado Arturo, y compartimos ese gusto especial por esta clase de libros y autores. El tenía el primer volumen y sin ningún problema me lo presto ¡Un gracias! me hizo darme cuenta de cuanto amo a Stephen King y que mi niñez no fue tan mala. [≧ڡ≦] 


Y bueno muchos conocerán a este famoso escritor, pero siempre hay un coco despistado por ahí, y para esos tengo esto. Stephen King nació en Maine (E.U.) en 1947 su madre y hermano menor fueron siempre su familia desde que tiene conocimiento. Cuando chico presenció un terrible accidente, un tren arrolló a uno de sus amigos, y aunque unos dirán que este hecho desencadenó su pasión por los temas oscuros y de terror, para él no es mas que un desafortunado hecho de su vida. Lo que realmente recuerda con cariño es como su madre los impulsaba a leer, tanto a su hermano como a él. Clasificando en algunas ocasiones de "Basura" algunos libros que ellos escogían y otros de "Gran Basura", pero jamás les prohibía un libro, por muy desagradable que fuera para ella. La admiración por su difunta madre marca profundamente a King y recalca que tal vez heredó esa perseverancia para lograr convertirse en lo que hoy es, un escritor súper ventas. Hoy tiene una bonita familia, esposa y tres hijos que lo admiran, y aunque ha sido testigo y también vivido cosas extrañas, siempre le ha servido para inspirarse. 


Vuelva a sentarse –dijo el pistolero–. Hágase un favor, capullo


¿Y de que va el libro? 

Estamos hablando de King, y con eso ya damos por hecho que habrá un héroe en este libro. ¿Y a quién le tocará esta vez? Pues nada menos que al pistolero caradura de Roland Deschain, que vive en un mundo diferente y a la vez parecido al nuestro en épocas pasadas, para una muestra gráfica les describiría un viejo oeste con monstruos extraños. Y este pistolero tiene un claro objetivo, capturar al hombre de negro y encontrar La Torre Oscura. Como anticipación les digo que este libro es el primero de una serie, y en este volumen Roland nos explica muy poco de los motivos que tiene para querer La Torre. Ha pasado mucho tiempo y es el último de los suyos (Los Pistoleros), el seguir al hombre de negro le ha costado muchos sacrificios, y sabe de ante mano, que no ha pagado ni la ínfima parte para lograrlo. 

El libro está dividido en tres partes, presente, pasado y presente. Ya se que muchos estarán con una cara de WTF? pero esa es la verdad acerca de esta primera parte. Roland se encuentra atrapado en un desierto, persiguiendo al que por ahora será nuestro "villano" El Hombre de Negro, logra encontrar refugio en una pequeña granja, que tiene por dueño a un hombre muy particular, Brown y su cuervo Zoltan. Quienes le proporcionan comida y un oído para que pueda desahogarse. El misterioso Brown logra que Roland le cuente acerca de las terribles cosas que sucedieron en Tull, el último pueblo donde el pistolero hizo leyenda. Es así que empieza la segunda parte del libro, con la narración del pistolero de fondo. Dejando claro que los acontecimientos en Tull fueron horrendos, llegando incluso a asquear al pistolero por sus actos, pero no por eso aquello impide seguir su camino y dejar en claro que todo vale la pena, todo para conseguir llegar a La Torre

Tenía la sensación de que el chico se sentía muy halagado –quizá incluso exaltado– en su compañía, y aquello le inquietaba. 


Como se darán cuenta, es así que la tercera parte del libro llega, el otro presente, desencadena un encuentro importante en la historia.Y es sorprendido con un niño de 11 años de edad, Jake Chambers que viene de un mundo diferente al del pistolero; un mundo futuro donde hay aviones, trenes, automóviles y maniquíes en escaparates, cosas extrañas para Roland, pero que no interfieren para que él empiece a establecer una amistad con el pequeño, el cual irá ganando su confianza, admiración y hasta su cariño. Tanto así, que el mismo Roland develará un pasado añorado, hace tiempo olvidado, solamente para tranquilizar a Jake.

Lo has cabreado –Afirmó Cort–. El halcón no te teme, muchacho, y nunca te temerá. El halcón es el pistolero de Dios. 

Pero como les mencioné, Roland Deschain tiene un objetivo, y se cree capaz de sacrificar cualquier cosa con tal de conseguir atrapar al Hombre de Negro. El problema aquí es cuando ese sacrificio significa la traición hacia un ser querido. Y es así, como nuestro pistolero tiene que elegir un camino que posiblemente no vuelva a perdonarse. 

–... Sólo los iguales se dicen la verdad. Los amigos y amantes se mienten interminablemente... 

LO QUE Si ME GUSTÓ: El encuentro entre Roland y Jake. Pues tiene como consecuencia el conocer un poco más al protagonista, y tratar de comprender sus acciones del pasado. Algo que me hizo una lectura adictiva, casi hasta el final del libro. 

LO QUE No ME GUSTÓ: Esto es con referencia al modo de dividir ciertas partes del libro, que me hacían, en un principio, precipitado el cambio de narrador. Y debo advertir que puede que al principio la historia esté algo floja, pero con el pasar de capítulos la historia retoma un ritmo ágil que hace muy ligera la lectura. 

EL PerSoNaJe: Roland Deschain. Porque me parece el perfecto antiheroe para este tipo de historias, alguien que ha vivido una verdadera tragedia, pero que aun así se permite creer en la esperanza. Su confianza, terquedad y valor es lo que forja su carácter. 

En CONCLUSIÓN: ¡Super recomendado! Especialmente si eres fan de la ciencia ficción, una historia vieja con un toque moderno, para mi puede que no sea el mejor trabajo de Stephen King, pero nos ha creado a un Pistolero con los pantalones bien puestos. Perfecto inicio de esta saga, ya veré como me leo las siguientes partes. 




XoXO 

Datos: Stephen King (2007) La Torre Oscura 1. El pistolero, Ed. Plaza & Janés, México, pp.431 (ISBN: 978-84-01-33-63-55)
Página oficial: http://www.stephenking.com/index.html


Comentarios

Entradas populares