PuRo + Julianna Baggott / Reseña



HoLa!



Tras leer el papel, lo plegué y te dije: «Me aferraréa el por ti, ¿Vale?»


Hoy comenzando un bonito Lunes, con ganas de publicar y traer esta Reseña que vengo posponiendo desde el sábado, pero que con el tiempo y las tareas que me cargo ya está de HERCULES realizar estas proezas. 


Pero aquí les presento a una nueva autora en Latinoamerica, que ya se encuentra entre mi lista de consentidos. Me refiero a Julianna Baggott, originaria de Estados Unidos; es una novelista, ensayista y poetisa de renombre, con una carrera que empezó a los 22 años cuando publicó su primer libro, justo después de que se licenció de la universidad (Toda una cerebro en el tema), Su obra ha sido traducida a más de 30 lenguas. Vive actualmente en Florida con su marido y sus cuatro hijos (Hay que ver como le hizo para escribir tan buen libro), donde enseña escritura creativa en la universidad del estado. En el 2006 junto con su marido fundó la organización llamada Kids in Need Books in Deed, para ayudar a conseguir libros gratuitos y la alfabetización en niños con bajos recursos en el estado de Florida. 


Para realizar Puro, el libro que les voy a reseñar, comenta Julianna que tuvo que profundizar en una exhaustiva investigación en medicina, nanotecnología y otras ramas de ciencias en las que ella no es experta, pero que con la ayuda de su padre pudo comprender mejor y plasmarlo de una manera fácil y sencilla, logrando que hasta yo entendiera de que iba la cosa. Además de su conmoción cuando en la búsqueda de información se topo con relatos muy impresionables de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Ella espera que con su libro las personas, y sobre todo los jóvenes, reflexionemos y no olvidemos aquellos horrores del pasado, para no repetirlos en el futuro. 



Espera –le dice–. No pienso salir por ahí contigo así. /  –Así, ¿cómo? / Pressia lo mira de hito en hito, sin dar crédito. / Sin cubrir. / El chico se mete las manos en los bolsillos y dice. /  –¿O sea, que se nota? / Pues claro que se nota. 


¿Y de qué va el libro? 


Nos encontramos en un mundo devastado por Detonaciones, muy parecidas a las bombas atómicas. Un mundo herido profundamente por las irresponsabilidades humanas, donde conoceremos a Pressia, una chica afectada por las consecuencias de aquel horror. Es una de los chicos que apenas eran niños inocentes cuando se dieron los impactos, no recuerda mucho de como era el antes, su mundo se conforma de un armario viejo, donde duerme por las noches, de cenizas, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados fundidos con objetos extraños. Su vida podría considerarse miserable, desafortunada, inhumana, pero no le impide desear. Y ese deseo de poder cambiar ese mundo que la hiere es más palpable cuando observa la Cúpula (Me sonó a Stephen King (>w<) ¡Delirios míos!). 


Dentro de la Cúpula sobreviven aquellos que escaparon de ese horrible Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Estos viven a salvo, protegidos de los daños externos, son seres superiores y sanos que han desarrollado habilidades que Pressia no puede permitirse imaginar. Pero a pesar de que nuestra chica protagonista piense que todo dentro de la Cúpula es flores rosas y piñatas rellenas de dulces, no puede imaginar que de entre los puros existe alguien quien busca exactamente lo contrario que ella. Ese puro rebelde es Perdiz, cuyo padre es una de las personas mas influyentes dentro de la Cúpula. Pero lo que debería ser una vida privilegiada y de felicidad sólo lo convierte en un ser aislado, que detesta a su padre y lamenta la muerte de sus seres queridos. 



Cuando lo encontremos, no puedes matarlo –le explica Pressia –. No todos son malos. De hecho el puro al que estamos buscando es bueno, tiene buen corazón y está buscando a su madre. Y yo eso lo respeto. 



Y entonces sucede algo (Siempre suceden cosas en este punto), Perdiz escucha unas palabras sin importancia para quien las pronuncia, pero con gran significado para él, ya que estas le indican que su madre, quien se había quedado fuera de la Cúpula y dado por muerta, podría seguir con vida. Es en ese momento en que toma la decisión de arriesgar todo, incluida su vida, para salir a buscarla. Y es ahí cuando por su camino se topará con Pressia... ¿Será el destino?


LO QUE Si ME GUSTÓ: Que se han acabado los triángulos amorosos ¡GRACIAS JULIANNA!, tenemos en nuestras manos una historia centrada en los acontecimientos y acciones, no es que se deje el romance a un lado, pero no maneja la historia como columna principal. Y después de todo, es el amor quien origina el desenlace de acontecimientos, si se animan a leerlo me comprenderán. La pluma de Julianna es fresca, joven y muy veloz, no se para en detalles insignificantes pero si nos da descripciones claras de los personajes que se presentan en el libro, es dura y a la cabeza, no se mide con moños rojos o rosas. 

LO QUE No ME GUSTÓ: ¡¡El vejete del padre de Perdiz!! (HAHAHAHA Me he exaltado) pasando de mi momento loco. Me ha encantado todo, hasta lo que parecería grotesco, por que es tocado con sensibilidad. Pero bueno... esto lo pongo para los que son personas de impresión fácil, si no les gusta o atrae leer sobre mutaciones, deformaciones y sangre en uno que otro momento, mejor pasen de este libro, luego no digan que no se les advierte. Aunque como dato extra les digo que tiene casi la misma violencia o sangre que Los Juegos del Hambre. 



¡Y aquí hago un alto!... Aclaro que no comparo esta trilogía con la de Collins, por que son dos mundos diferentes. Hechos distintos. En común tienen el tema distópico, pero fuera de eso no hay relación alguna, Pressia tiene tanto de Katniss como yo de hada de los dientes. Sin embargo, es un libro excelente por si solo. 



EL PerSoNaJe: Es alguien que incluso llega a plasmar pensamientos en el libro, IL Capitano. Me ha robado el corazón, por que creo que me identifiqué con cierto aspecto de su vida y su forma de ver el mundo. Es un personaje que empieza dando una impresión muy fuerte, puede incluso ganarse la antipatía o disgusto de muchos lectores, pero con el correr de la historia van a encontrar a este chico muy interesante, sus distintos estados de animo e incluso algunas de sus acciones van a dejarles con la boca abierta y una sonrisa bobalicona. ¡En fin, que me muero por IL Capitano! 

En CONCLUSIÓN: Había oído rumores y criticas muy buenas, pero tome este libro con miedo, ya que siempre cuando hay mucho bombo y platillo resulta ser un fiasco, pero debo afirmar que Puro es una grata impresión y que su segunda parte ya tiene apartado su lugar en mi estantería. No puedes perder el tiempo con este libro, me alegro de haber tenido el privilegio de leerlo. Deja una reflexión muy buena para el lector y seguramente yo no soy la única que piensa igual. 




XoXO 



Datos: Julianna Baggott (2012), Puro, Roca Editorial (RHM), México, pp. 432 (ISBN: 9788499185040)
Página oficial:  Puro RHM
Página de la autora: www.juliannabaggott.com 

Comentarios

  1. Definitivamente, es un libro que voy a leer... :D gracias por la reseña te quedó muy bien y has logrado convencerme de darle una oportunidad, aunque tardaré en comprarlo que no esta muy económico que digamos :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando te animes a leerlo, es para mi una de las mejores publicaciones Romántica Juvenil de este año.

      Borrar

Publicar un comentario

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres

Entradas populares