EL ReSpLaNdOr + Stephen King / Reseña


HoLa!


Tienes un don –le explicó Hallorann, volviéndose hacia él –. Siempre lo he llamado el «esplendor»...


Y mientras veo la película The Lost Boys, les hago esta Reseña que está tan sangrienta como las escenas que hay en ella. La Editorial DEBOLS!LLO trae otro ejemplo de la maestría de Stephen King, un novelista estadounidense especializado en el género del terror, pero que para muchos es motivo de culto en sus libreros personales. 


La novela se llama El Resplandor, y puede que algunos conozcan el nombre en referencia a la película de Stanley Kubrick, quien apostó el todo por el todo con esta historia de miedo, para realizar una obra maestra del género de los 90s. Sin embargo he de decir que la película, admirable en muchos aspectos visuales, se queda corta con la fascinante novela que nos preparó Stephen, quien explota el miedo y la debilidad del alma dentro de sus personajes y realidades creadas. 

¿Y de qué va el libro?

Pues basta decir que Danny es un niño muy especial. 


En este momento te intriga que escriba esto, pero debes creerme cuando lo digo. Pues Danny ha visto la palabra REDRUM escrita en el espejo. Y aunque no sabe leer, a sus cortos cinco años, entiende que este mensaje conlleva el horror mismo. Muy pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aún, saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny es tan especial, que tiene pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarán cumpliéndose. 


Si Wendy tenía la sensación de desconocer a su marido, lo que le inspiraba su hijo era pavor, una especie de terror supersticioso, indefinido. 


Pero Danny es un niño bueno, mucho mas listo y sensible de lo que sus padres quieren aceptar. Sabe que su madre Wendy, no deja de repetirse la palabra divorcio entre sus pensamientos, que su padre Jack Torrance, se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, que necesita desesperadamente aquel trabajo en el hotel Overlook, que los dejará aislados por la nieve en esas montañas durante seis meses interminables, completamente solos y alejados de la civilización

Y sabe también que el Overlook, con sus pasillos tenebrosos, sus jardines salvajes y sus habitaciones malditas, lo desea; con ansia enfermiza e incontrolable. Aquel hotel está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para fundirse con Danny y su maravilloso esplendor, es capaz incluso de quitarle a su padre y enfrentarlo con sus peores pesadillas.


–Todos los grandes hoteles tienen escándalos... los hoteles son lugares supersticiosos, ¿sabe? No hay planta trece ni habitación trece, ni se pone un espejo colgado en la puerta por donde se entra, ni cosas así. 

Entonces... ¿Qué puede hacer Danny para salvar a su familia? ¡Es un niño de cinco años! Y no debe entrar a la habitación 217, que parecer llamarlo, hipnotizarlo como una polilla... ¿No debe entrar? 

LO QUE Si ME GUSTÓ: Había tenido muy poca idea de que iba el libro. En mis pensamientos wajiros era Jack Torrance el protagonista de esta historia, ¡Oh humanidad! que equivocada estaba. Por que realmente quien se adueña del libro es el pequeño Danny, con su inocencia y sus temores te conquista como lector. Y claro que a veces muestra un comportamiento raro para un niño de cinco años, pero es que Danny es muy espacial y eso lo puedes comprobar a lo largo de la novela. La relación entre padre e hijo es tan fuerte y tierna que incluso se hace el blanco preferido del Overlook. 


Y ¡Oh! como olvidar a este villano. El elegante hotel Overlook. Es un villano que cobra un contexto diferente entre las historias que he leído, tiene una personalidad propia, que se va definiendo a medida que conoces los pasillos en su interior, así como los particulares habitantes que habitan en su territorio. Es egoísta, posesivo, seductor, ambicioso, misterioso y salvaje, todo un mundo de ambisiones. Una completa trampa para los claustrofóbicos. 

LO QUE No ME GUSTÓ: Hay un momento dentro de la historia en que el autor te empieza a contar acontecimientos que sucedieron en el Overlook, algunos son muy interesantes, pero otros no les veo mucho sentido, yo creo que se debe al tipo de público para quien se escribió. No hay mejor conocedor que los estadounidenses de su propio país, así que supongo que a ellos si les ha de decir algo. Pero sólo son unas cuantas páginas, tampoco es para matarse del aburrimiento. 

Ahora, esto va para las pequeñas criaturas de impresión sensible, pues debo decir que hay escenas fuertes en lo referente a la violencia domestica o vicios, incluso maltrato verbal. Yo creo que no es para tanto, pues también el nivel sangriento esta leve, mucho menos que en Misery, así que no fue ningún problema para mi. Pero no todos somos iguales, así que ya están avisados. 


EL PerSoNaJe: He elegido un personaje, que bien puede no tener mucho protagónico, pero tiene muchas sorpresas y misterios, que desarrollarán la trama en un final infartante. Además es de quien se espera una gran sorpresa. Hablo de Tony, el amigo "imaginario" de Danny. Sólo quiero que estén muy atentos a los que les dice, muestra y escribe este amigo tan especial, pues cuando él dice algo a Danny, es por que lo quiere y desea su felicidad. Yo estoy segura de eso... 

En CONCLUSIÓN: Fue una novela increíble, para los que aprecian el género de terror y suspenso de seguro se convirtió en una obra de culto, y si no, deberían apurarse a leerla pequeños saltamontes. Hay mucho por descubrir en el hotel Overlook. Los personajes están muy bien desarrollados, cada uno cumple con su propósito y creo que todos tienden a crecer y madurar. No veo personajes negros, blancos o grises, todos para mi están pintados de colores especiales. Y sólo les deseo una muy buena lectura si se animan. 


XoXO


Datos: Stephen King (2012) El Resplandor, Editorial Debolsillo (RHM), México, pp. 656 (ISBN:9786073110020)
Página Oficial: El Resplandor RHM
Página del Autor: www.stephenking.com








Comentarios

  1. holaaa como estas? te sigo :D excelente entrada .. jeje me encantan los pecesitos*-* saludos!!

    ResponderBorrar
  2. HoLa!

    Pues gracias xD siempre se agradece un seguidor y ya me doy una vuelta por el tuyo :3

    ResponderBorrar
  3. Pues tenía muchas ganas de leer este libro, y después de leer tu reseña más todavía. Me gusta mucho el género de terror y tu blog también me gusta ^^ te sigo!! Besos

    ResponderBorrar
  4. Me gustó tu post, a mí también me parece que Danny es el personaje más interesante de la película, aunque eso si no consideras al hotel un personaje, yo vi en las películas online de hbo la película y creo que fue la mejor de terror que haya visto, en parte por lo confusa que es, eso como que te enrreda y te hace tener miedo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres

Entradas populares