jueves, 8 de noviembre de 2012

22 / 11 / 63 + Stephen King / Reseña


HoLa!


Tres más, solo tres, y podré largarme de aquí. Me iré a casa, me prepararé una taza grande de cacao instantáneo... sin tener esas historias sinceras pero mal escritas pendiendo sobre mi cabeza. 

Pequeños renacuajos... ¿me extrañaban? (Ho,ho,ho). La verdad que mi tesis me tomó por sorpresa, estaba en las ultimas correcciones y de repente... ‎(¬O_O)¬ ¡Puff! Acabé. ¡¡Si!! He terminado este ligue de sufrimiento ヾ(@⌒ー⌒@)ノ. Pero bueno ustedes no están para leer a mi llorica interior (wrvr).

Esta Reseña la he tenido entre ceja y ceja desde hace meses, pues el libro se ha llevado su tiempo (No por falta de entusiasmo) por que mis compromisos (HellUniversity) me han tenido hasta las orejas. Ya se imaginarán mi desesperación, ya que Stephen King es mi autor favorito  (≧益≦) , y tener este libro en mis manos fue un privilegio, que moría por comérmelo suavemente aún y con sus más de 850 páginas.


El título de la novela es 22/11/63, ajá, ese es el título no bromeo. Se que aquellos quienes estén más para acá que para allá no relacionarán este fecha en ninguna parte (Ni yo lo sabía, tenía una leve idea), también digamos no es un acontecimiento que para muchos jóvenes sea relevante (aceptémoslo no todos son unos freaks de la historia como yo). Pero si es un acontecimiento importante en la historia de Estados Unidos, ya que en esa fecha en Dallas (Texas) fue asesinado el presidente J. F. Kennedy, de un disparo a sangre fría en la cabeza, por parte del extremista Marxista, Lee H. Oswald.


–Pero cuando se trata del río de la historia, los momentos divisorios más susceptibles de cambiar son los asesinatos, los que tuvieron éxito y los que fracasaron. 

¿Y de qué va el libro?

Todo comienza en Lisbon Falls, Maine (E.U.A.), si nuevamente la misteriosa Maine, donde al parecer les ocurre de todo a los protagonistas Stephenescos. Ahí vive un profesor de inglés, Jacob Epping (Jake para los amigos). Es un buen tipo, aunque como todos los mortales ha tenido problemas en su vida, el más reciente... su esposa ex-alcoholica lo ha dejado alegando que él no tiene sentimientos. Una completa pavada para Jake, quien dice tenerlos, pero ser una persona reservada. 

Un día esto se pone a prueba. 


Jake es profesor en una escuela nocturna de un pequeño grupo de adultos, que quieren sacar su certificado de secundaria, no es el trabajo de medio tiempo más excitante del universo, pero le da un extra en su sueldo. Después de mucho pensarlo, les pone una tarea especial a sus estudiantes. Una redacción donde expliquen sobre el día en que cambió su vida. Las redacciones no se hacen esperar al siguiente día, con todo y faltas de ortografía que horrorizan a nuestro profesor. Jake no se siente esperanzado de encontrar una joya literaria, y ciertamente la mayoría demuestra poco talento, pero por la noche cuando esta revisando uno de esos trabajos, se topa con la cruenta historia de Harry Dunning. 

En esta muestra que no fue un día, sino una noche, en la que un pequeño Harry Dunning hace cincuenta años, vivió una de las experiencias más aterradoras.... su padre asesinó a martillazos a toda su familia. El único sobreviviente de la masacre fue él, pero con graves consecuencias físicas. 


–Cuando te pones un traje de payaso y una nariz de goma, nadie tiene idea de quien se esconde debajo. 



Al leer esta redacción algo transforma a nuestro protagonista, su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo. Poco después de esa experiencia, su amigo Al, el propietario de un dinner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén de su restaurante hay una puerta al pasado. A una fecha en particular del año 1958. Sin embargo este secreto acompaña una petición. 

El bueno de Al pide que le ayude en una misión importante: Impedir el asesinato de Kennedy. 

¿Se atreverá este profesor mojigato a viajar a ese pasado atractivo? 

La historia nos lleva a partir de este momento a una nueva vida para Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, conocerá personas que dejarán huella importante en su carácter, así como encontrará el amor, todo esto mientras sigue el rastro de Lee Oswald, hacia un momento histórica en el que Jake quiza produzca el cambio más increíble de la historia. 


Los peinados cambian, y la longitud de las faldas, y la jerga, pero ¿la administración de los institutos? Nunca.  

LO QUÉ Si ME GUSTÓ: La atmosfera en que Stephen King puede capturarte, te hace vivir en ese tiempo, ir a lado de Jake y maravillarte como él con los detalles fabulosos de aquella época, en la que todo era menos perverso en cierta medida. 

Otra cosa fue la historia de amor, y esto va para los el genero masculino: "No es un amor empalagoso" Es un amor como debe ser, un amor suave y fuerte, que vive de todo y lo puede todo. El amor es lo que hará que Jake cambié para bien. Y es parte de la historia, no la eclipsa ni se diluye entre sus argumentos, va de la mano con ella. ¡Que buen amor!

También me dio mucho gusto que aparecieran ciertos personajes y referencias literarias de otras novelas, un pequeño guiño que me sulfuró de alegría. No cuento nada para que sea sorpresa. Pero si son fans de las novelas de este autor también les sacará una sonrisa boba. 

LO QUE No ME GUSTÓ: Al ser un libro tan grande obviamente tiene el factor "me aburro en cierto momento", les mentiría si dijera que no es así. Pero gracias a Dios a que sólo es el principio y como dos capítulos, por que después esto se convierte en una bala de adrenalina.

EL PerSoNaJe: Jake Epping. Es el protagonista absoluto. Y como da gusto que esto suceda en un libro, por que ciertamente te dice que el autor se enfocó en hacerte sentir con su personaje. Jake Epping me provocó varias reacciones, a veces le aplaudía, otras quería darle un buen zopapo, algunas ocasiones se merecía lo que le ocurría por engreído, pero todo se lo perdonas, por que te hace amar su humanidad, que es lo importante en este tipo de novelas de misterio. 

En CONCLUSIÓN: Es un libro que sufrió bajo mis manos, pues tuve algunos accidentes (Distraída de mi) pero su argumento es uno de los mejores desarrollos que he leído. Muy pocos autores pueden hacerte creer un viaje en el tiempo, pero Stephen se vende, y se vende bien. Los personajes no son sosos, lo que se agradece, y tienen una fortaleza tremenda, que te hace admirarlos. Ciertamente Jake Epping es el protagonista, pero los secundarios no se quedan atrás, tienen sus propios problemas e historias que te hacen apreciarlos, odiarlos y hasta tenerles lastima, incluso si son los chicos malos. En fin que valió todos los segundos de mi tiempo. 



XoXO



Datos: Stephen King (2012) 22/11/63, Editorial Plaza Janés (RHM), México, pp. 864 (ISBN: 9786073110327)
Página Oficial: 22/11/1963
Página del Autor: www.stephenking.com

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. HoLa!

      Pues la verdad que no es un libro para cualquier lector, seguramente habrá otros en las próximas reseñas que te llamen más. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada de este autor y este libro me llama mucho la atención por lo que igual me animo a retomarlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo, para mi es un excelente trabajo de SK :)

      Eliminar

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres