BaJo La MiSma EsTreLla + John Green / Reseña

No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quien te lo hace.

Y como ven sigo publicando Reseñas en el blog, es que me agarro la vena lectora. Y mientras escucho el álbum Meteora de Linkin Park, me inspiro para platicarles de este libro que me ha dejado satisfecha pero a la vez no tan emocionada como debería. Y no es que el libro este mal, ¡Nada mas lejos de la realidad! pero eso se los cuento abajo.

El libro es Bajo la misma estrella, en inglés su título es diferente The Fault in Our Stars (La culpa en nuestras estrellas) y tiene un significado más acertado con la temática del libro. John Green es el autor de esta particular historia de amor y vida. Durante su juventud trabajo en un hospital para niños, y tuvo diversos acercamientos importantes con niños en situaciones extremas o con enfermedades graves, lo cual le dio la inspiración para escribir sobre todo lo que sentía y vivía en esos momentos, otorgándole una comprensión distinta sobre lo que es ser niño o adolescente frente a situaciones difíciles. Decir que nunca he leído nada de este hombre no resulta extraño, pues a parte de este libro también se ha publicado otro llamado Buscando a Alaska, que me ha sido casi imposible conseguir.

Hazel y Gus tienen un sólo objetivo que los ha unido: Conocer a su autor favorito.

La vida de ambos no ha sido fácil, el cáncer ha sido un cruel compañero y les ha quitado cosas valiosas en su vida, pero no por eso dejan de ser adolescentes en todo sentido, y algunos dirán que no han nacido con buena estrella, pero si algo les ha enseñado su enfermedad es que no hay tiempo para lamentaciones, en esta vida lo que importa es el hoy y el ahora. Y uno mismo es quien se forja su propia felicidad.

De acuerdo, me parece muy bien, pero entre el autor y el lector hay una especie de contrato no escrito, y creo que no acabar un libro infringe ese contrato.

Puede que su relación no haya comenzado con buen pie, que dentro de ellos no se encuentren los mismos sentimientos e incluso que difieran en opiniones acerca de la vida, pero trabajaran juntos por lograr ir a Amsterdam en una divertida aventura contra reloj, para encontrar todas las repuestas en aquel escritor malhumorado y enigmático al que tanto admiran, que puede ser el único que entienda que hacen ellos en este enorme universo que es la vida.

LO QUE Si ME GUSTÓ: Un tema como el cáncer no es cualquier cosa, pero en la pluma correcta puede convertirse en una historia inolvidable. Algo que me gustó mucho de John Green es que te habla con total sinceridad, que si el cáncer mata, te muestra hasta que punto te puede arrebatar cosas preciadas, que si el cáncer llega a separarte o aislarte del resto, te lo cuenta sin tapujos, que si el cáncer se lleva a tus amigos, lo puede hacer y sin tu permiso, la vida es así, efímera y Green supo manejarse de una manera extraordinaria en este laberinto de corazones lastimados.

Uno ve a través de los ojos de Hazel, quien es la voz cantante en todo el libro la realidad de una situación como aquella. Hazel es la que tiene un carácter fuerte y hasta cierto punto cínico, ha aceptado plenamente su enfermedad y sabe que nunca podrá volver a ser una persona normal. Vivir y sentir en su piel es doloroso, y no puedo comparar nada que yo haya vivido antes, sin embargo esa fuerza es la que admiras y a pesar de que tiene constantes fallos, sabes que eso es lo que la convierte en la protagonista de este libro.

LO QUE No ME GUSTÓ: No es que no me haya gustado, sino que tengo un libro con una temática muy parecida, así que la historia aunque no tiene nada que ver, no me emocionó como creía que lo haría. Es personal, así que puede que para ustedes sea una novedad y termine conquistando su corazón lector. Yo espero que
así sea.

Casi no te conozco, Augustus Waters. Podrías ser un asesino en serie.

EL PerSoNaJe: Si Hazel es la voz del libro, Augustus o Gus como le dicen sus amigos, es el corazón del mismo. Gus tiene una personalidad divertida, traviesa y positiva, su visión de la vida le inyecta alegría a cualquiera que se encuentre a su alrededor, es un amigo incondicional y un chico del que te enamorarías irremediablemente. No hay muchos protagonista entre los libros juveniles que me llamen la atención o me enamoren, pero Gus supo ganarse mi corazón, con cada pequeño y gran detalle que le obsequiaba a Hazel. Gus te enseña que la vida puede ser dura y cruel, pero que cada momento vivido con la persona correcta en el momento indicado hace todo valga la pena.

En CONCLUSIÓN: Este libro es más que una historia de chicos con cáncer, es la historia de la vida y amor de dos personas. Hay momentos tristes pero también los hay llenos de felicidad, John Green te puede empapar de ambos.

Datos: John Green (2013) Bajo la misma estrella, Editorial Nube de Tinta, México, pp. 304 (ISBN: 9786073114233)
Página Oficial RHM: Bajo la misma estrella
Página de la Autor: johngreenbooks.com