La VuELtA de TuErCa + Henry James / Reseña


HoLa!

Si el niño produce el efecto de otra vuelta de tuerca, ¿qué me dirían ustedes de dos niños?

Ya tiempo sin publicar Reseñas, pero con eso del Teaser Trailer de En Llamas y los sombreros de pirata que pronto produciré en masa, pues no queda mucho tiempo. Las cosas están calientes en donde vivo y todo ese calor hace que uno sienta sueño a todas horas, en fin!

Hoy les traigo un clásico, uno de fantasmas, llamada La vuelta de tuerca (Yo la conocí como "Otra vuelta de tuerca") que en sus días de gloria no fue muy aclamada, pero con el paso del tiempo ha conseguido la categoría que se merece, llegando a ser una de las obras más representativas de su género.


Henry James es el autor de esta pequeña maravilla, nació por ahí de 1843 en Nueva York, aunque su educación y residencia lo trasladaron de París a Ginebra y de ahí a Londres. A los 20 años empezó a publicar, algunas de sus obras conocidas son El americano y Retrato de una dama. Finalmente se convirtió en padre de La vuelta de tuerca y en uno de los críticos más agudos en el arte de la novela.




¿Y de qué va el libro?


Nos cuenta la historia de una institutriz, y sus dos pupilos, Miles y Flora; dos niños indefensos que ante la muerte de sus padres terminaron por ser acogidos por su tío, quien al no querer una carga de ese tamaño (¡vaya pariente!), rápidamente relegó ese cuidado a los sirvientes. Es ahí que entra ella, quien se encarga devotamente de la educación de los niños, al mismo tiempo que empieza a ser testigo de extrañas situaciones y acontecimientos que ocurrirán al rededor de los pequeños, cosas que tienen mucho que ver con dos empleados que murieron en circunstancias nunca esclarecidas, que la llevarán a preguntarse si es todo un juego perverso de su mente o algo mucho más oscuro y vengativo de lo que se pueda imaginar.

–¿Teme que Miles pueda corromperla?. Me hizo aquella pregunta con una ironía tan evidente, que tuve que reírme también, aunque un poco nerviosa tal vez...

LO QUÉ Si ME GUSTÓ: Algo que me encantó de este libro es que el autor verdaderamente te atrapa en su narración, hace que sientas las emociones de la protagonista al punto de mantenerte de los nervios. Logra una ambientación única y ese final ¡OMG! es de infarto. Ciertamente había visto la película antes, pero el libro me dio una perspectiva diferente de la historia.

LO QUÉ No ME GUSTÓ: Que no se aclaran ciertos acontecimientos que tienen que ver con Miles, eso entorpeció el final de la novela, por que realmente no le encontré razón... tal vez esa era la intención de Henry James. 

EL PerSoNaJe: Sin duda es la institutriz. Ella te cuenta su versión, su miedo y dudas, llega un punto en donde no sabes si te está diciendo la verdad o todo es producto de su imaginación. Algo que me llamó la atención es que jamás mencionan su nombre, así que eso le proporciona mas misterio al personaje. 

En CONCLUSIÓN: Un libro que no es para todos los gustos, pero que se lee en un plis plas!... un clásico entre los clásicos. Y que no te sorprenda si el final te deja con un palmo de narices, vas advertido lector. 





XoXO







Comentarios

Publicar un comentario

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres

Entradas populares