La LaRga MarCha + Stephen King / Reseña

Tiene más de un mes que no escribo Reseñas, pero tengo una buena justificante al decir que he tenido grandes lecturas en estos meses. Y como ven, ¡Ya es Navidad!

Les traigo nada más y nada menos que La Larga Marcha de Stephen King, decir que este autor me tiene atrapada con sus historias ya está de mas, pero descubrir otras facetas en su modo de escribir y ver su desarrollo personal a través de las letras es sublime. Ya que en una entrevista dijo que este libro a pesar de ver sido escrito con el sobre nombre de Richard Bachmand, tiene un sello personal de lo que se le antojaba escribir en ese momento.

Nos encontramos en una inquietante América futurista, donde la realidad se ha distorsionado en una sociedad ultraconservadora, optando por llevar al extremo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial totalitario donde el joven Raymond Garraty se ha inscrito a una marcha a pie tan famosa como mortal, donde cada resbalón puede ser el último. Los competidores: 100 adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...

Sólo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Lo que si me gustó: Nunca había tenido la oportunidad de leer un libro tan masculino, veamos, simplemente los libros de supervivencia militar no cuentan, y últimamente algunos autores se las dan de sabrosos con protagonistas femeninas al por mayor. Es por eso que este libro fue un gran vaso de agua de jamaica en mi limonada diaria. Los chicos que se reúnen en esta extraña y grotesca competencia deportiva son un reflejo adolescente muy curioso, tanto así que pueden hablarte de sexo, masturbación, amor, desamor, odio, envidia, etc., sin complicarse tanto. Por un momento llegas a experimentar sus emociones y angustias, miedos, fracasos y alegrías; cada parte del libro puede significar una pieza del rompecabezas en sus mentes y la tuya, con el correr de las hojas te das cuenta que no puedes encariñarte mucho con un personaje, porque no sabes si caerá muerto a la vuelta de página.

Lo que no me gustó: Si bien el argumento es completamente particular y angustiante en la mayor parte del libro, debo ser sincera al decir que puede hacerse un poco lenta la lectura, pero es algo que yo encontré completamente lógico al darme cuenta de que el autor trata que sientas esa misma desesperación de llegar al final del libro y descubrir quien será el ganador.

El personaje: Mi personaje favorito es Pete McVries, no es el protagonista en la historia, pero tiene un papel muy importante en la lucha de Garraty por alcanzar la meta, ambos llegan a entablar una extraña amistad, que en un principio ninguno de los dos deseaba. Es un chico leal, rebelde, sincero, boca suelta y con un corazón roto. De esos que me gustan tanto.

Conclusión: Si piensas que cierta autora pudo inspirarse en este libro un poquito para hacer su famosa trilogía, debo decirte que puedes tener algo de razón, por la semejanza del argumento, pero está claro que son historias completamente diferentes, con una dinámica muy distinta y que sin embargo puede llegar a obsesionarte con ese final que deja OUT! en el buen sentido.

XOXO
B*

Datos: Stephen King (2013) La Larga Marcha, Debolsillo, México, pp. 352 (ISBN: 9786073118460)